de Duque de Ribas
Ojos divinos, luz del alma mía,
por la primera vez os vi enojados;
¡y antes viera los cielos desplomados,
o abierta ante mis pies la tierra fría!
Tener, ¡ay!, compasión de la agonía
en que están mis sentidos sepultados,
al veros centellantes e indignados
mirarme, ardiendo con fiereza impía.
¡Ay!, perdonad si os agravié; perderos
temí tal vez, y con mi ruego y llanto
más que obligaros conseguí ofenderos;
tened, tened piedad de mi quebranto,
que si tornáis a fulminarme fieros
me hundiréis en los reinos del espanto.
A continuación se muestra el análisis del poema Ojos divinos En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
O-jos di-vi-nos, luz del al-ma mí-a,
por la pri-me-ra vez os vi__e-no-ja-dos;
¡y__an-tes vie-ra los cie-los des-plo-ma-dos,
o__a-bier-ta__an-te mis pies la tie-rra frí-a!
Te-ner, ¡ay,! com-pa-sión de la__a-go-ní-a
en que__es-tán mis sen-ti-dos se-pul-ta-dos,
al ve-ros cen-te-llan-tes e__in-dig-na-dos
mi-rar-me,__ar-dien-do con fie-re-za__im-pí-a.
¡Ay,! per-do-nad si__os a-gra-vié; per-de-ros
te-mí tal vez, y con mi rue-go__y llan-to
más que__o-bli-ga-ros con-se-guí__o-fen-de-ros;
te-ned, te-ned pie-dad de mi que-bran-to,
que si tor-náis a ful-mi-nar-me fie-ros
me__hun-di-réis en los rei-nos del es-pan-to.
O-jos di-vi-nos, luz del al-ma mí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por la pri-me-ra vez os vi__e-no-ja-dos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡y__an-tes vie-ra los cie-los des-plo-ma-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
o__a-bier-ta__an-te mis pies la tie-rra frí-a! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Te-ner, ¡ay,! com-pa-sión de la__a-go-ní-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en que__es-tán mis sen-ti-dos se-pul-ta-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al ve-ros cen-te-llan-tes e__in-dig-na-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mi-rar-me,__ar-dien-do con fie-re-za__im-pí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Ay,! per-do-nad si__os a-gra-vié; per-de-ros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
te-mí tal vez, y con mi rue-go__y llan-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
más que__o-bli-ga-ros con-se-guí__o-fen-de-ros; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
te-ned, te-ned pie-dad de mi que-bran-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
que si tor-náis a ful-mi-nar-me fie-ros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
me__hun-di-réis en los rei-nos del es-pan-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
Ojos divinos es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.